martes, 23 de marzo de 2010

PDF, el formato de presentación.

PDF es el acrónimo inglés de portable document format o formato de documento portátil. ¿Y esto que significa? Que es un archivo que permite guardar dibujos vectoriales, mapas de bits y texto enriquezido en su interior (además de otros objetos como por ejemplo las tipografías usadas).

Este formato de fichero fue creado por la empresa Adobe Systems en 1991 aunque su aceptación y uso fueron bastante reducidos. Esta baja aceptación se debió basicamente a tres causas:

La primera de ellas era la no inclusión de hipervínculos en los documentos (ahora si los puede incluir), por lo que su uso en Internet era reducido.

La segunda causa fue en realidad un problema del desarrollo de Internet, por aquel entonces todavía se usaban las conexiones a través de modem y se prefería usar ficheros que ocupaban menos, como los de texto plano (txt).

Por último, en aquellos tiempos este formato tenía un competidor (que todavía le hace frente en las imprentas) como el formato Postcript (o PLT conocido por muchos), aunque estos últimos cada vez están más en desuso debido a que se generan para una máquina de impresión específica y no está tan difundido su software de visualización.

¿Que ventajas aporta entonces este formato? Pues entre otras, que además de ser multiplataforma (vamos, que lo mismo te funciona en Windows, Linux o Mac) sin que se vean alterados ni el aspecto ni la estructura de los mismos, tambien permite integrar cualquier combinación de texto, elementos multimedia como vídeos o sonido, elementos de hipertexto como vínculos y marcadores, enlaces y miniaturas de páginas.

Hasta aquí, se podría decir que hay multitud de programas que hacen lo mismo, así que ¿por qué muchas imprentas no admiten otros formatos? o si los admiten ¿por qué cobran su conversión a PDF o insisten en no usarlos? Hay un motón de razones, pero sobre todo (o al menos en nuestro caso) las mas importantes son las siguientes:
  • Otros formatos como los de Office, aunque almacenan el tipo de letra usado, si en el ordenador donde se abre el documento no existe, es sustituido sin preguntar, causando desajustes en márgenes y en presentación.
  • Otros formatos, abren el documento y adaptan los márgenes del mismo a los de la máquina de impresión que se va a usar, causando más desajustes en el archivo a tratar.
  • No se puede comprar todo el software que se le pueda ocurrir a los clientes, pero si todos los clientes pueden obtener una solución gratuita para convertir sus ficheros a PDF antes de ser enviados a una imprenta.
  • Al tratarse de un estandar, todas nuestras máquinas los entienden y procesan, sin necesidad (si no se desea) de intervención de un operario, por esta rázón, este formato permite ofrecer al cliente final el mejor precio posible al no necesitar casi mano de obra. El resto de formatos, por contra, implican mano de obra y el cliente no entiende muchas veces por qué se le cobra más.
Sí, pero aún así.... ¿No ofrece nada más? ¡Pues sí!: Tratamiento del color Los documentos PDF permiten una representación del color que especifica todas las informaciónes necesarias que lo definen. Estos documentos definen espacios de color y dentro de ellos como interpretarlos distinguiendo entre los que son dependientes del dispositivo, independientes del dispositivo o espacios de color espaciales. + info en la wikipedia

Todo esto hace que este formato sea el idoneo para llevar a imprentas, diseñadores o rotulistas como nosotros y de hecho, es el formato de trabajo habitual de los profesionales.

Si a alguien le queda curiosidad, el siguiente enlace muestra qué es el formato PDF según Adobe: http://www.adobe.com/es/products/acrobat/adobepdf.html

En futuros post, un tutorial de como crear tus propios PDFs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario